miércoles, 6 de mayo de 2009

EXISTEN MEDIDAS PARA PREVENIR LA GRIPE PORCINA

La gripe porcina es provocada por un virus nuevo y mucho más fuerte que el de otras enfermedades. Como ocurre en el caso de cualquier otra epidemia de este estilo, su propagación es veloz, pero también es posible evitar el contagio o minimizar sus efectos si llega a contraerse.
Esta nueva enfermedad está circulando desde hace un mes, aproximadamente, aparentemente se inició en México. El contagio es directo, por inhalación de partículas con los gérmenes, y no por consumo de carne de cerdo. En esto se diferencia de la gripe aviar. El virus de la gripe porcina ha sido denominado H1N1.
Hasta ayer, los organismos internacionales de salud habían confirmado 81 muertes causadas por el H1N1. Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, decretó que el brote de gripe porcina en México y Estados Unidos, Canadá, España y Nueva Zelanda, constituyen una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" y que por ello solicitarán al resto de los países que aumenten los reportes y la vigilancia de la enfermedad que tiene un "potencial pandémico", aunque aún no se puede determinar "si podrá, o no, causar realmente una pandemia".
Este tipo de epidemias suele causar alarma, por eso mismo, no es necesario fomentar el pánico, sino difundir y aplicar constantemente las medidas de prevención adecuadas. Esto es fundamental, considerando que, aunque aún no se han registrado casos en Venezuela, es imposible asegurar que el virus H1N1 no se encuentre en el país procedente de México, por las personas que constantemente viajan de México a Venezuela y viceversa.
Lavarse las manos, alejarse de personas que tosen o estornudan y usar mascarillas que cubran boca y nariz si se está en posibles fuentes de transmisión del virus, son las maneras de prevenir el contagio de la enfermedad. Cubrirse la boca al toser, la nariz al estornudar y no asistir a la escuela o al trabajo si se está enfermo son las medidas recomendadas para evitar contagiar a otros.
Los jóvenes son los más fáciles receptores de este virus, debido al contacto directo con multitudes, entre lasque se encuentran bares, cines, discotecas y hasta iglesias. También los besos son un factor importante en la transmisión de la enfermedad.
Acerca del tratamiento farmacológico contra la gripe porcina, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos recomiendan el uso de Oseltamivir o Zanamivir, medicamentos comercializados en Estados Unidos que previenen y tratan con mayor efectividad la infección por los virus de influenza porcina.

No hay comentarios: