domingo, 6 de abril de 2008

ANAFILAXIA: GRAVE ALERGIA A LOS ALIMENTOS

La anafilaxia por alergia a los alimentos o alergia alimenticia genera una gran cantidad de malestares físicos. Estos malestares básicamente son reacciones hipersensibles del organismo que se presentan cuando el sistema inmunológico no responde en forma normal a las proteínas de los alimentos. El organismo confunde el nutriente con un elemento nocivo e introduce anticuerpos para neutralizarlo.
Alergia a los alimentos: Anafilaxia
En casos graves, consumir un alimento al cual se es alérgico puede causar una reacción llamada anafilaxia. La anafilaxis es una reacción alérgica grave y a veces mortal. La reacción incluye urticaria, presión arterial baja y dificultad para respirar. Las primeras señales de la anafilaxia pueden ser:
Sensación de calidez
Rubor
Hormigueo en la boca
Irritación roja con picazón
Sensaciones de mareo
Falta de aire
Estornudos severos
Ansiedad
Calambres estomacales o uterinos
Vómitos y diarrea
Los afectados pueden experimentar un descenso de la presión arterial que ocasiona una pérdida de conocimiento y shock. Sin no se trata de inmediato, la anafilaxia puede causar la muerte. Los síntomas de anafilaxia se revierten mediante el tratamiento con epinefrina inyectable, antihistamínicos y otras medidas de emergencia. Es indispensable que toda persona con síntomas que sugieran una posible anafilaxia obtengan tratamiento inmediato.
Alergia a los alimentos: diagnóstico
Las pruebas cutáneas de alergias pueden ser útiles para determinar cuáles alimentos, en caso de haberlos, desencadenan los síntomas alérgicos. En las pruebas cutáneas, se coloca una pequeña cantidad de extracto líquido fabricado con el alimento en la parte posterior del brazo. En un examen llamado examen del pinchazo, se pasa una aguja a través del líquido en la capa superior de la piel. En algunos casos, hacen falta alimentos frescos para la prueba cutánea. Si al paciente le sale una roncha o urticaria pequeña en un lapso de 20 minutos, esta respuesta positiva indica una posible alergia. Si al paciente no le sale una roncha, la prueba es negativa. Es raro que alguien con un examen negativo de la piel tenga alguna alergia a alimentos. Las pruebas cutáneas no resultan útiles cuando se sospecha de sensibilidad a aditivos alimenticios químicos.
Anafilaxia por alergia alimenticia: consejos preventivos
El único tratamiento contra la alergia a los alimentos es la prevención. A continuación algunos consejos útiles para evitar reacciones alérgicas a los alimentos. Es necesario tener en cuenta:
- Se debe prestar atención rigurosa al etiquetado de los alimentos y tener en cuenta que podemos encontrar cualquiera de los alimentos descritos como alérgeno oculto.
- Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, cremas, champúes), que también pueden contener proteínas de leche de vaca, de frutas, de cereales, etc.
- También es destacable la presencia de alérgenos en cantidades mínimas, en alimentos que originalmente no los contienen como consecuencia de contaminación por la manipulación de los alimentos. Ello sucede cuando las manos, las superficies de trabajo o los utensilios de cocina tramiten partículas de un alimento a otro por una higiene deficiente. Puede producirse en cualquier punto de la cadena alimenticia (industria, envasado, distribución, restauración)
- Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales y elaborados.
- También se deberá ser muy precavido al comer fuera del hogar: comedores colectivos (colegio, trabajo, hospital) y restaurantes deben estar advertidos de la alergia, de los alimentos peligrosos, de las medidas de manipulación necesarias y del peligro real que supone ingerir dicho alimento. En caso de duda, lleve su comida consigo en un recipiente hermético o evite comer en estos sitios.
- Se debe preparar siempre la comida del alérgico antes que las demás. Es necesaria la correcta limpieza de mesas y superficies, así como el empleo de utensilios limpios.
- Se debe evitar la manipulación de los alimentos con guantes de látex en la cocina.
- Toda la familia puede comer lo que come el alérgico; suele ser más sencillo y seguro preparar la misma comida para todos usando los ingredientes permitidos para el alérgico.
- Conservar los alimentos con cuidado de no contaminarlos con otros.
- Recordar no ingerir alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado alimentos alergénicos, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios utilizados antes en la elaboración de otros platos, y que no se hayan lavado y enjuagado concienzudamente.
- También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa de identificación, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.
- Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar epinefrina autoinyectable, y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.
- Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico sobre la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición

No hay comentarios: