domingo, 6 de abril de 2008

EL PODER CURATIVO DE LA RISA Y LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE REÍR

La risa es un excelente paliativo contra estados de ánimos negativos, energías débiles y perspectivas sombrías. Pero además la risa ofrece un poder rejuvenecedor que se asocia a un poder curativo para enfermedades y afecciones. En este artículo le contamos los beneficios de la risa.
La terapia de los hermanos Marx
El poder curativo de la risa se popularizo en 1974 a través de una publicación de Norman Cousins en donde el autor cuenta su reoperación de una extraña enfermedad degenerativa de la columna con vitamina C, comida natural y películas cómicas de los hermanos Marx. Y explica que todo comenzó al notar que la risa calmaba sus fuertes dolores. A partir de entonces adopto las comedias clásicas como habito de recuperación inaugurando la primera terapia de la risa controlada y supervisada.
Sir Mac Farlane Burner y el Nobel
Años después de la publicación de Cousins, se dio a conocer la teoría formulada Sir Mac Farlane Burneo, australiano ganador del Premio Nobel. Esta teoría explico que si se estimula la actividad del timo, se tendrá como resultado una mayor posibilidad de prevenir el cáncer. Es que una de las células producidas por el timo, las células tipo T, tienen la función de aislar y destruir las células anormales que se reproducen y diseminan libremente pudiendo desarrollar un cáncer, si las células T no son activadas por la hormona del timo.
Los beneficios terapéuticos de reír
Un estudio realizado sobre 300 personas fue presentado ante más de 32000 cardiólogos de todo el mundo rindió interesantes conclusiones: la mitad de los 300 había pasado por un episodio cardiaco, la otra mitad no. Después de muchas pruebas se concluyo que los primeros 150 reían frecuentemente disminuyendo así en un 50% las probabilidades de sufrir un infarto.
-La risa es un atributo exclusivo de los seres humanos. Cuando es alegre (ni irónica ni nerviosa) la risa provoca un estado de eustrés (estrés bueno en oposición a la definición de distrés que implica al estrés malo).
-La risa mejora el sistema inmunológico al reducir los niveles de epinefrina y cortisol (hormona del estrés) al mismo tiempo que incrementa los niveles de glóbulos blancos en sangre.
-La risa estimula a múltiples músculos y órganos, incluyendo al corazón y a los pulmones, y puede mejorar la circulación sanguínea.
-La risa puede entenderse como una forma de ejercicio aeróbico y tiene en consecuencia, efectos beneficiosos para el organismo.
-Cuando una persona se ríe vuelca una serie de químicos en el torrente sanguíneo (serotonina o endorfina) que generan una sensación de euforia y bienestar sobre todo el organismo.
-La risa, además, activa el metabolismo, posibilitando la utilización de calorías almacenadas.
-La risa eleva el ritmo de la respiración que se eleva de 12 inhalaciones por minuto (siendo el ritmo normal de un ser humano en reposo) a 24.
-La risa, al elevarse el ritmo respiratorio, aumenta también la velocidad con la que el aire viciado de los pulmones sale del cuerpo y permite el ingreso aire oxigenado que logra distribuirse hasta las áreas más profundas de los mismos.
-La risa mejora la circulación sanguínea. Una carcajada aumenta el flujo sanguíneo regulando la presión arterial limpiando de colesterol las paredes arteriales.

No hay comentarios: