lunes, 26 de mayo de 2008

PRODUCTOS ADELGAZANTES DE VENTA LIBRE: PROMESAS Y ACCIÓN REAL

Diuréticos y Laxantes
Principales sustancias que contienen:
Abedul
Ortosifón, “reina de los prados”, cola de caballo y vellosilla.
Camillita.
Efecto prometido: estimular la eliminación de agua, ácido úrico, cloruros y urea. Provocar efectos de no retención de líquidos, alta eliminación de sodio y acción anti-inflamatoria y antipirética. Efecto laxante que ocasiona una mayor eliminación de azucares y grasas consumidos. Acción real: Todos estos productos diuréticos son hierbas sobre las cuales no hay evidencia clínica. El sobrepeso es aumento de grasa corporal, los diuréticos actúan sobre el exceso de líquidos, por eso mismo, al eliminarlos no se esta perdiendo peso sino líquidos, de allí su efecto mas peligroso: pueden reducir un desequilibrio electrolítico, deshidratación, y, en casos graves, arritmias. Todo diurético y/o laxante debe estar prescripto por un profesional de la salud.
Bloqueadores de Grasas
Principales sustancias que contienen:
Camillita
Vinagre de sidra
Citrus
Chitosan
Papaya
Efecto prometido: acelerar la metabolización de las grasas y “quemarlas”. Disminuir la retención de líquidos. Aumentar la temperatura corporal y la velocidad de los procesos metabólicos que “queman” grasas. Absorber grasas y colesterol en una proporción hasta ocho veces mayor que la dosis ingerida. “desinchar” y eliminar acumulaciones de grasas. Acción real: No existe evidencia científica sobre los efectos prometidos. El vinagre es un acidificador del medio gástrico que tiene la función de elevar el nivel de acido clorhídrico y lograr saciedad, pero, en las dosis estipuladas, no conserva estos efectos. No es real que aumentando la temperatura corporal se provoque la desintegración de grasas, mucho menos aun en las dosis recomendadas de estos productos. La versión de “ocho veces mayor” no tiene ni un mínimo respaldo científico. En cuanto a la papaya, es solo una enzima natural, el efecto prometido no es real ni existe respaldo científico.
Estimulantes
Principales sustancias que contienen:
Guarana
Efecto prometido: El consumo del extracto de la planta silvestre conocida como guarana, actúa, según aseguran, combatiendo el cansancio y acelerando la combustión de grasas. Acción real: Existe un efecto real, pero es débil y, por eso mismo, existen hasta bebidas de venta libre que contienen este extracto que es energizante y estimulante del sistema nervioso simpático. Es real que combate la sensación de cansancio, pero no es real que acelere la combustión de grasas, menos aún en las dosis prescriptas en los productos de venta libre.

No hay comentarios: