viernes, 4 de julio de 2008

VITAMINAS, MICRONUTRIENTES Y SALES: ALIMENTACIÓN SANA EN LA ADULTEZ MEDIA

Demanda orgánica: la energía requerida por el cuerpo
La cantidad de unidades energéticas o calorias que deben ser puestas a disposición del organismo vía digestión de los alimentos siempre estará determinada de manera primordial por el tipo de vida llevada, es decir por el consumo diario de energía. Un ser humano adulto requiere, siempre de manera aproximada pues no estamos hablando de una persona en particular de la cual se extraiga información precisa sobre su funcionamiento metabólico, a diario por kilogramo
20 calorias. Aproximadamente. En caso de enfermedad que requiera de reposo absoluto.
30 calorias. Aproximadamente. En casos de realización de trabajos livianos.
35 calorias. Aproximadamente. Realizando trabajos corporales medianamente pesados
45-55 calorias. Aproximadamente. Si se realizan trabajos realmente pesados o desgastantes.
Las calorias y el exceso de disponibilidad
Si se proveen mas unidades calóricas que las requeridas orgánicamente, el excedente se deposita, transformándose en grasa. La reducción rápida del panículo adiposo se lograra entonces con la quita de cantidad de calorias requeridas, generándose así el uso de aquellos excedentes que han sido transformados en grasas.
Vitaminas y micronutrientes
En las personas mayores, como en los niños, la demanda de vitaminas y micronutrientes es superior a aquella demandada por un adulto activo. Existe una explicación para esta diferencia de necesidades:
En niños y ancianos se reduce la capacidad de absorción de ciertas sustancias, esto debe entenderse como la disminución de la capacidad de separarlas de los alimentos y asimilarlas.
El metabolismo celular mes lento que en el adulto requiere de una mayor estimulación de los procesos metabólicos, para lo cual es necesaria la disponibilidad de vitaminas.
A partir de una reducción en la ingestión de alimentos, decrece también la cantidad de micronutrientes y vitaminas que están contenidos en ellos.
Es por eso que en niños, sobretodo muy activos, y en ancianos, por mas variada que sea la dieta, se complemente con una cuota adicional ya sea consumiéndolos o por medio de un preparado farmacéutico.
Vitaminas, micronutrientes y sales: la indicación del profesional de la salud
Pero es menester que el complemento de vitaminas, micronutrientes y sales antes mencionado sea indicado, prescripto por el medico de cabecera. Quien conocerá la demanda diaria conveniente del paciente. Esta demanda diaria es, aproximadamente, la siguiente:
Vitaminas
Vitamina A: 2 miligramos
Vitamina B (uno y dos): 1,6 miligramos.
Acido nicotínico: 4000 miligramos.
Vitaminas C: 75 miligramos.
Vitaminas D: 75 miligramos.
Micronutrientes
Se encuentran en cantidades necesaria en el alimento y el agua que se bebe.
Las sales demandadas diariamente:
Magnesio: 0,500miligraos
Sodio: 7000 miligramos
Calcio: 1500 miligramos
Cobre: 0,002 miligramos

No hay comentarios: