miércoles, 23 de abril de 2008

ALERGIAS ALIMENTICIAS: SINTOMAS Y ALIMENTOS ALERGÉNICOS COMUNES

¿Qué es la alergia alimenticia?
Una alergia alimenticia (o a un alimento) es una respuesta anormal del cuerpo a ciertos alimentos. Es importante saber que la alergia a un alimento es diferente a la intolerancia de un alimento, la cual no afecta al sistema inmunológico, aunque algunos síntomas pueden ser comunes.
La alergia a alimentos es una alteración del sistema inmunitario por la que la persona afectada reacciona de manera exagerada al contacto, ingestión o inhalación de un alimento.
Alergia a los alimentos y la intolerancia a los alimentos
La intolerancia a los alimentos se confunde a veces con la alergia. La intolerancia a los alimentos se refiere a una respuesta física anormal a un alimento o aditivo alimentario que no es una reacción alérgica. Difiere de una alergia en que no tiene que ver con el sistema inmunológico. Por ejemplo, una persona puede tener síntomas abdominales molestos después de tomar leche. Esta reacción es causada probablemente por una intolerancia al azúcar de la leche (lactosa), en que la persona carece de las enzimas para descomponer el azúcar de la leche para su digestión correcta. Su alergista puede ayudarle a determinar la diferencia entre intolerancia y alergia y a trazar un plan de control. En pocas palabras la alergia a los alimentos provoca una respuesta del sistema inmunológico, causando síntomas que van desde malestar general hasta peligro de muerte. La intolerancia a los alimentos no provoca respuesta del sistema inmunológico, aunque algunos síntomas pueden ser los mismos que en la alergia a los alimentos.
Alergia alimenticia: síntomas comunes
Los síntomas alérgicos pueden empezar desde los minutos siguientes hasta una hora después del consumo del alimento. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Vómitos
Diarrea
Calambres
Ronchas
Hinchazón
Eczema
Comezón o hinchazón de los labios, la lengua o la boca
Comezón u opresión en la garganta
Dificultad respiratoria
Respiración sibilante
Presión de la sangre baja
Asma
Principales alimentos causantes de alergia
Aunque todos los alimentos pueden producir alergia, la leche, el huevo y el pescado son los principales causantes de alergia en los niños y las hortalizas, las frutas y los frutos secos en los adultos. Leche de vaca: Suele ser la primera alergia que aparece en los lactantes. La mejor prevención es la lactancia materna. La tolerancia suele aparecer con la edad, pero en algunas personas la alergia dura toda la vida. Hay que tener en cuenta que la proteína de la leche aparece en la leche y en sus derivados (yogur, mantequilla, flan…), y en muchos alimentos elaborados tales como embutidos, bollería, patés, batidos, pastillas de caldo, caramelos, turrones y en productos cosméticos.
Huevo.: A menudo se asocia a la alergia a la leche de vaca. Evitar sus proteínas requiere prestar atención a la pastelería, la bollería, la pasta al huevo, las salsas, los caramelos y algunos medicamentos y vacunas que puedan contenerlo.
Pescado: Los alérgicos al pescado no tienen porqué serlo a los mariscos ni tampoco a todas las familias de pescado. Las pruebas de alergia determinarán qué pescados en concreto hay que evitar.
Frutas: Esta alergia aparece a menudo asociada a la alergia a los pólenes. Además algunas frutas presentan reactividad cruzada con el látex.
Frutos secos: En general las reacciones que produce su consumo en personas alérgicas son graves.

No hay comentarios: