domingo, 6 de abril de 2008

¿QUÉ ES UN EDEMA? PIERNAS Y TOBILLOS HINCHADOS POR LA HIDROPESÍA

Notar piernas y tobillos “gordos” no siempre es sinónimo de exceso de peso o de retención de líquidos. Si bien el exceso de peso influye, las piernas y tobillos no solo aumentan su tamaño debido al incremento de grasa. Cuando se habla de tobillos hinchados o piernas hinchadas se esta, posiblemente, haciendo referencia a una dolencia muy común en el sexo femenino: el edema
¿Qué es un edema?
Un edema es una acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular que se caracteriza por un aumento en el grosor de las piernas. Su crecimiento se debe a distintas variables relacionadas con el funcionamiento general del cuerpo. El edema siempre es un síntoma de una enfermedad mayor. Los edemas más habituales se presentan en las piernas porque son ellas las que soportan todo el peso corporal. Sin olvidar la acción de la fuerza de la gravedad que estimula la concentración y el movimiento de los líquidos en los miembros inferiores.Ante esta situación los médicos siempre aconsejan estudios que descarten la afección de órganos vitales como el corazón o los pulmones.
Edema: síntomas que lo anuncian
En general, no siempre, estos síntomas se expresan antes del edema. Son los siguientes:
-Calambres: síntoma clave en la aparición de edemas, preanuncian la dolencia. Pueden darse durante un entrenamiento físico o en el descanso del mismo. Favorecen la aparición de calambres las posiciones incomodas prolongadas, por lo que es necesario estar atentas para que el medico pueda diagnosticar correctamente.
-Pesadez: descartadas las condiciones ambientales como el calor, la humedad y la presión atmosférica, la sensación sostenida de pesadez en las piernas puede deberse al mal funcionamiento de los líquidos sanguíneos de los vasos y de las arterias.
-Cansancio: el agotamiento continuo, a pesar del descanso necesario, aumenta las probabilidades de que esa señal indique un alerta hacia la posible aparición de un edema.
Edema: posibles causas y tratamientos
-Insuficiencia venosa: es una dificultad en el retorno venoso sanguíneo. La sangre retorna al corazón mediante sistemas comunicados entre si. Cunado este proceso esta alterado se produce la insuficiencia venosa.Tratamiento: medicación que corrige el flujo sanguíneo y estabiliza la circulación en el sistema venoso-arterial. Es común el tratamiento con diuréticos.
-Menstruación: las modificaciones hormonales que se dan en el ciclo menstrual pueden desatar procesos orgánicos entre los cuales se cuenta el edema, denominado en este caso edema cíclico.Tratamiento: en este caso particular, no resiste mayor gravedad pues desaparece al finalizar dicho ciclo, de no ser así es necesario realizar una consulta médica.
-Embarazo: durante la gestación se dan modificaciones internas y aumenta el liquido que circula por las vena como consecuencia de la presión del útero sobre el sistema venoso.Tratamiento: la solución en este caso se limita a adoptar posturas convenientes para disminuir el dolor: recostarse de costado con las piernas elevadas en ángulo de 45 grados. Nunca debe ingerirse diurético alguno en el proceso de gestación.
-Insuficiencia cardiaca: los tobillos hinchados son una advertencia. El edema se produce por deficiencia coronaria y se descalabra el recorrido de la sangre desestabilizando la presión.
Tratamiento: la solución se dará en la corrección de la insuficiencia, si es posible resolverla, el edema desaparece.
-Insuficiencia hepática: el hígado falla en su capacidad de producir albúmina, indispensable para mantener la sangre dentro de los vasos.Tratamiento: existe para estos casos un protocolo específico de curación realizada por profesionales de la salud. La automedicación en este caso es nociva y mortal.

No hay comentarios: