domingo, 6 de abril de 2008

TRASTORNO DEL SUEÑO EN NIÑOS: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y CONSEJOS


Los trastornos del sueño en niños y sus consecuencia
El mal dormir en los niños provoca una serie de consecuencias:
-Se altera el ritmo cardiaco
-Se modifica la respiración
-Varia la temperatura corpora
Estas alteraciones trastocan el ciclo natural del sueño e interrumpen el descanso; aparecen entonces:
Pesadillas nocturnas: suelen estar estrechamente relacionadas con problemas afectivos y emocionales, con cargas excesivas de responsabilidad.
Miedos nocturnos
Somnolencia: la mala respiración, el ronquido, la apnea y la calidad del sueño influyen en la aparición de somnolencia
Insomnio: los conflictos afectivos y emocionales con hermanos, padres y compañeros son de suma importancia. Si el insomnio aparece entre los 2 y 5 años de edad hay que prestar mucha atención y recurrir a un especialista sin demoras.
Razones provocan trastornos del sueño
Falta de maduración del ritmo del sueñoConocido como ritmo sueño-vigilia, se estabiliza a los seis meses cuando el bebe puede diferenciar entre el día y la noche o los momentos para dormir y jugar.
El entorno familiarVivir en un medio apacible evita cambios en el dormir. Aunque no es una regla estricta, pues familias desordenadas también generan niños con buen descanso.
Antecedentes peri natales y familiaresLa etapa prenatal influye de manera importante en la evolución posterior del niño. También la historia familiar puede provocar trastornos del sueño.
Factores psico-afectivosLas emociones propias y adquiridas, la estructura psicológica del niño y del medio pueden funcionar como un disparador de trastornos del sueño.
EnfermedadesA pesar de la ausencia de síntomas, la aparición de somnolencia o insomnio puede estar indicando alguna enfermedad en estado de latencia.
Tipo de alimentaciónUna cena copiosa puede desencadenar un mal sueño o descanso. Siempre se recomienda una cena frugal o liviana.
Condiciones previas al reposoUn ambiente familiar enrarecido por los conflictos es absorbido por la estructura psicológica del niño. Toda esta información resurge en el dormir y puede generar pesadillas o dificultar el descanso

Consejos para eliminar los trastornos del sueño
La ciencia debe ir de lo general a lo particular, por lo tanto para diagnosticar un trastorno del sueño es primordial descartar enfermedades cuyos síntomas sean insomnio, somnolencia y pesadillas. Una vez confirmada la inexistencia de otros malestares, se verifican si las interferencias externas (familiares, sociales y culturales) son las causantes del problema.
Cuando finalmente se ha identificado la causa, se analizan las posibles soluciones. Deben reacomodarse las pautas de vida mediante la enseñanza de límites coherentes, sin temor a coartar las libertades del niño ni su libre albedrío. Es recomendable enseñar al niño desde pequeño cual es la hora de acostarse y de levantarse, establecer horarios para cada comida, para la higiene personal y para el juego. También limitar los horarios de consumo televisivo es apropiado para organizar le día cotidiano del niño.

1 comentario:

Vicodin dijo...

Dormir es una función vital para nuestro organismo, a través de el recuperamos las energías perdidas durante el día. Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Además la ansiedad, el estrés, cenas abundantes, consumo de tabaco y alcohol, etc. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.
vicodin