lunes, 26 de mayo de 2008

¿CÓMO TRANSITAR LA MENOPAUSIA EN PAREJA?

Hay muchos mitos respecto a los cambios que se producen en la menopausia, sus parejas suelen preocuparse porque piensan que el buen sexo ha terminado. ¿Esto es así? El poder de la mente puede determinar que cuando se cree algo, ese algo se vuelve realidad para quien lo cree, pero, desde la perspectiva médica y sexológica una mujer en la menopausia puede estar comenzando el mejor periodo de su vida sexual. Si tiene un compañero informado y dispuesto a abrirse a nuevas actitudes, o por lo menos, dispuesto a aprender nuevas cosas, la sexualidad de ambos puede llegar a ser formidable. ¿Qué deberían saber los hombres para poder disfrutar de esta etapa con su compañera? Ideal seria consultar a un sexólogo para recibir información y orientación sobre sexualidad, porque para entender los cambios del climaterio femenino es necesario conocer el funcionamiento de la sexualidad femenina. Porque las hormonas ya no responderán excelente mente cubriendo pequeñas disfunciones que pueden haber pasado inadvertidas en años anteriores.
¿Es real el cambio de cantidad por calidad?
Muchas veces pudo ser así. Pero ahora, en esta etapa de madurez, las mujeres ya no quieren una maratón sexual, quieren encuentros plenos y satisfactorios. En este sentido puede ser real la aceptación del cambio de cantidad por calidad, pero no desde otra perspectiva.
¿Cuál es la frecuencia media de relaciones sexuales en esta etapa?
No la hay, universalmente hablando; hay parejas que deciden tener un encuentro sexual en la semana, otras cada quince días y otras día de por medio. Lo importante no es la frecuencia sino disfrutar y sentir que la pareja también lo disfruta. El conocimiento mutuo adquirido mediante la buena comunicación es la base del éxito de todo encuentro. Es importante si no se ha logrado aún, descubrir los gustos de la pareja y modificar aquellos hábitos que no los satisfacen.
¿Cuáles son los trastornos mas frecuentes de la mujer en el climaterio o menopausia?
Uno de ellos y quizás el mas nombrado es la falta de lubricación vaginal, que no se da en la misma medida que antes. Se soluciona fácilmente mediante el uso de productos lubricantes, que, si se utilizaban con anterioridad no será novedoso este cambio para la pareja. Otro aspecto fundamental para resolver esta ausencia es prolongar el juego previo o el cortejo aumentando la estimulación corporal total. Es un error pensar que el mejor estimulo es aquel que se dirige a los órganos sexuales femeninos, o, al menos, no es así en todas las mujeres.

No hay comentarios: